jueves, 2 de octubre de 2014

Juego con arena - Método Erica



¿Qué es el método Érica?




Es un método que se utiliza la arena y los juguetes de una manera estandarizada. Se llama así por la planta “Erica Telralix” que  se destaca por su fortaleza y robustez, a la vez produce una flor suave, rosa y adorable.

https://c1.staticflickr.com/7/6055/5908333154_b2e66e7916_m.jpg 
Esta método convina dos grandes habilidades:

1. Observación Estructurada

http://www.psicologossinfronteras.net/Imagenes/psicologo.png


 
  2. Intuición Clínica

 


¿Cómo conocer al niño?

La mejor manera de conocer al niño, es observandolo.  
La necesidad de los niños de jugar es con el fin de expresar experiencias y emociones. Es la manera en que comunican, es el territorio entre el mundo real y el mundo interno del niño.




 

El cajón de Arena

Se utilizan dos cajones uno con arena seca y otro con arena mojada. Ambos cajones deben medir 50cm de ancho por 70cm de largo, con una profundidad de 11 cm.

El cajón de arena seca debe de estar sobre una base de 78cm de altura.

El cajón de arena húmeda debe ir en el suelo a la par de la base. 


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfixKb62huFAPgwSyI1hlyq4W8XOCGVeWPNHJkIEfiWCRwHR4D_qdPIzoZQo9CV9AXMf_cu-RrYy5TGQjQ1XglFRiI0-o_TbTZ_mMsDRwZ3GvO-k7T-HG5orAGcME1RlLksz1RKml4oUw/s1600/sandplay.jpg


El niño puede agregar agua si lo desea en la caja húmeda. 


Los juguetes y el cajón de arena proporcionan al paciente una oportunidad para proyectar sus sentimientos y relevar su experiencia anterior de una manera no amenazante y segura

 

El paciente

Se caracteriza por tener la edad entre los 3 a 12 años. Sin embargo esta técnica puede ser utilizada en jóvenes mayores y adultos, empleada de la manera correcta. Es bastante eficaz al utilizarla con niños sordos o sordo-mudos y niños con cualquier tipo de trauma o que sufra de maltrato.
  

http://www.adepac.org/imagenes/Sandplay2.jpg
  

La logística

El cuarto de juego debe tener 360 juguetes miniatura en total los cuales se dividen en repisas de 12 comportamientos. Es importante que en la sala de observación el paciente no pueda ver otro tipo de juguetes o materiales puesto que interfiera en la proyección de los niños,

Se ponen los juguetes en un armario. En eje vertical de los pacíficos a los más agresivos y en el eje horizontal de móviles o  activos a estáticos. También se proporciona un pedazo de arcilla para que el niño pueda crear cualquier cosa que no encuentre dentro de los juguetes proporcionados.
  

Categoría de juguetes

  • Las figuras que se necesitan son:
    • Soldados, vaqueros e indios
    • Personas
    • Animales salvajes
    • Animales domésticos y de granja
    • Vehículos de transporte
    • Materiales de guerra
    • Construcciones y edificios
    • Verjas y señales de tránsito
    • Casas y árboles
    • Objetos para interiior
    • Seres fanásticos 


http://charoblanco.files.wordpress.com/2014/06/cajaarena-nic3b1os-de-hoy.jpg

Observaciones del Juego

Cuando el niño entra al salón de juego el terapeuta le explica que en el se encuentran dos cajones de arena, uno de arena seca en una estructura de madera y el otro con arena húmeda sobre el suelo. Luego el terapeuta procede a darle las siguientes instrucciones: 


“Dentro de este cuarto puedes ver diversos tipos de cosas. Las puedes sacar de allí y construir con ellas lo que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuales son las cosas que te gustan y construir lo que tú quieras, y puedes utilizar  la arena seca o húmeda.” 


Cuando el niño elige un cajón de arena, el terapeuta debe darle al niño su espacio para no interferir en la construcción el terapeuta debe tomar en cuenta: 


1.      Gestos

2.      Expresiones

3.      Preguntas

4.      Emocionalidad

5.      Uso y cuidado de la arena

6.      Uso y cuidado de los juguetes

7.      Conductas y juguetes utilizados 


Debe de anotar el tiempo latente y total, no comentar el juego del niño y reflejar las preguntas  que el niño realice. La sesión tiene una duración máxima de 45 minutos. 


 

Finalización de la Actividad


El terapeuta cuestiona al niño acerca de la construcción que realizo en la arena. Pidiéndole que le narre una historia de la caja que realizo. Sin efectuar comentarios o críticas. 

http://planetainfantil.org/wp-content/uploads/2014/06/psicoterapia_infantil-300x214.jpg


 Evaluación de Juego

Las observaciones se realizan durante tres sesiones consecutivas. Se recomienda que cada sesión se realice una vez por semana de manera que se pueda evaluar mejor el contenido de esta. Si se realiza en el mismo día o al día siguiente es muy probable que el contenido sea similar e interfiera con el contenido real de lo que el niño quiere proyectar.


Cada caja de arena se evalúa por separado. 


La evaluación final se basa en la continuidad y la repetición de los elementos estructurales y temáticos.
 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWYbwKTpo9cRAscnsNCf4PHqmdACfUfBQhGsQysokaH_0vZzAIMudOfqBrQy2UdkAYobCaOCCuO1dvvxidePvi6FCJykZOcZxwLBqQovlcfCSO3LzPpLnzGaunMPahmD3fieEnm3gDGFQ/s1600/Lugar+seguro+Angela3.JPG

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario